NOVATION CIRCUIT RHYTHM

Zígor LópezActualidad

El cuarto miembro de la familia Circuit!! Rythm es su nombre de pila, y si, está orientado a la creación de ritmos, pero no solo… Como no puede ser de otro modo, siempre hay mucho mas dentro de un Circuit que lo que parece a primera vista.

Sampling, en esto se basa en realidad nuestro pequeño compañero. Un nuevo concepto de sampler basado en la inmediatez, sencillez de uso pero con toda la potencia sonora disponible para enfrentarnos a un proceso creativo sin precedentes. Focalizado en la música, sin complejos cálculos ni programaciones, simplemente elige la muestra que quieres usar, y empieza a secuenciarla mientras la editas y la exprimes a tu gusto…

En Circuit Rythm puedes distribuir las muestras a lo largo de los 64 pads, cada una de ellas con su edición propia (puntos de inicio, final, distorsión afinación, filtrado…) y modo de reproducción como One Shoot, Chromatic (perfecto para generar líneas melódicas) Loop, etc etc…

Su exclusivo modo Sample Swap te permitirá crear un entramado de muestras y sonoridades tan complejo como quieras sin esfuerzo alguno, y además podrás disfrutar de un extra de procesado y creatividad gracias a «FX Grid», un exclusivo sistema de efectos en tiempo real con el que llevar tu sonido mas y mas lejos.

No te quedes sólo ahí, acompaña tu secuencia con movimientos de edición en tiempo real que queden embebidos dentro del patrón, haz que el sonido cambie y sea diferente en cada nota, distinto en cada golpe si quieres, haz que Rhthm te siga mientras recorres el camino de la creación.

Si hay algo que nos gusta a la hora de trabajar con muestras, es que la fuente de sonidos base es literalmente infinita, inagotable. En Circuit Rhythm podemos cargar muestras procedentes de cualquier lugar desde nuestro ordenador (previamente editadas o no, es indiferente) directamente a la posición deseada desde Components, pero también podemos capturar nuestros propios sonidos desde el exterior.

Gracias a las entradas dedicadas de sampling, solo tenemos que conectar la fuente sonora y empezar el proceso de grabación de muestras. Un proceso que es tan sencillo y poderoso que sorprende por si mismo. Podemos preparar el sistema para que comience a grabar una vez detecte señal, de este modo siempre tendremos los puntos de inicio y final de la muestra donde los necesitamos. Una vez tenemos el sonido del exterior dentro de Rhythm, es hora de retorcer la muestra con todas las herramientas disponibles para, a continuación, si lo necesitamos, volver a muestrear el sonido o incluso secuenciar patrones con automatización y remuestrearlo todo colocado en una sola celda.

Además de las entradas dedicadas de muestreo (que pasan por todos los procesadores de efectos por si queremos capturar con ellos) tenemos entradas de audio externo que nos van a permitir conectar dos canales mono y añadirlos a la mezcla dentro de Circuit Ryhtm. Tendremos control de volumen y panorámica, podremos empaparlos de la espectacuar reverb incluida, procesarlos con el característico delay sincrónico de la familia circuit, incluirlos en el Master filter y/o hacerlos pasar por el espectacular sistema «Grid FX». Ah, si quieres además puedes automatizar la mezcla y la edición de efectos también.

Pero la comunicación con el exterior no se reduce solo a esto, gracias a su conectividad podremos sincronizar la unidad con cualquier secuenciador hardware o software para incluirlo en nuestro setup habitual y gracias a sus conexiones MIDI (In, Out, y Thru) engancharlo a nuestro sintetizador favorito para secuenciar desde el famoso secuenciador de patrones de la familia Circuit.

Un secuenciador que se ha convertido en un referente en la industria y que con el paso del tiempo solo hace evolucionar. Sus exclusivos parámetros Mutate y Probability son los encargados de añadir aleatoriedad en las secuencias. De este modo los patrones variarán mientras se reproducen conviertiendose en ritmos y melodías totalmente dinámicas, que progresan a la par que lo hace nuestra música para hacernos llegar a donde imaginamos al encender la unidad.

Una unidad que es totalmente autónoma, gracias a su batería de Litio integrada tendrás hasta cuatro horas de uso autónomo sin mas cables que el de tus auriculares o las entradas y salidas de audio que quieras usar, con un peso como el de una botella de agua y un tamaño que te permitiran que te acompañe donde quieras llevarlo sin esfuerzo adicional.

Novation Circuit Rhtym, nunca ha habido un sampler como este.