NOVATION SUMMIT, EL POR QUÉ DE UN SINTE ÚNICO

Zígor López | Actualidad |

Hace tiempo ya que salió al mercado, Summit, o su hermano menor Peak (podríamos decir que es casi como “medio Summit”) no es, (no son) una novedad rabiosa y precisamente por ello os escribo hoy sobre ello. El paso del tiempo solo hace hablar en su favor.

Novation Summit es de esos instrumentos musicales que no te dejan indiferente, esto es una frase que sin duda alguna habéis oído y leído mas de mil quinientas veces. Aplicada a otros mas de mil quinientos instrumentos y aparatos. Y lo malo es que la mayor parte de las veces hay algo (y no poco) de verdad en esto.

Cuando pruebas Summit, lo que ocurre es que ya no te puedes olvidar de el, de como es capaz de pasar con absoluta naturalidad de un tipo de sonido, a otro, de una agresiva secuencia que hace temblar el mas industrial de los cerebros a un evocador sonido de pad al que gracias a su capacidad multitímbrica, hemos añadido una capa arpegiada en constante movimiento, para después generar un bajo demoledor y definido a mas no poder… son el tipo de cosas que siguen resonando en tu cabeza una y otra vez, día tras día… canción tras canción.

Generación de sonido: Tres osciladores, los tres idénticos, sin restricciones de uso y de una gran complejidad. Son osciladores digitales, de la mas avanzada generación, no hay tantos parecidos. En lugar de estar basado en muestras, estos osciladores, gracias a su tecnología FPGA, que permite un nivel de cálculo con el que Novation consigue lo que hasta ahora parecía no ser posible. A la hora de generar las formas de onda tradicionales Summit parece no tener rival, dientes de sierra, triangulo, onda cuadrada, están todas, sin fisuras sin bordes, sin aliasing sin pixelado sonoro, y como no puede ser de otra manera, con presencia, con pegada, con definición, con naturalidad con calidez y con la capacidad de deformarlas desde el propio oscilador, variando el ancho de pulso, doblando la onda sobre si misma, modificando sus puntos de inicio……

              Pero los beneficios de trabajar con este tipo de osciladores no quedan solo aquí, novation Summit (y su hermano Novation Peak, no nos olvidemos) tienen la capacidad de alterar la estructura de sus osciladores y convertirlos en osciladores Wavetable, la puerta de acceso a un verdadero mundo de sonidos nuevos, inagotables y que son capaces de autoevolucionar en el tiempo.

Wavetable, Tablas de Ondas: Un concepto que permite dividir una muestra (si, podemos y debemos cargar muestras dentro de Summit/Peak y convertirlas en Wavetable) en cinco porciones diferenciadas y gracias al editor Novation Components, literalmente dibujar de nuevo cada una de ellas, alterar su contenido armónico, efectuar cambios en la fase de los mismos y por supuesto, (Spoiler: ya no podrás vivir sin ello) pasar, de uno de los segmentos a otro mientras las notas , los acordes o los arpegios van sonando. Podemos hacerlo de manera manual, controlado por los LFO’s internos (sncronizados a MIDI si así lo queremos), automatizado desde nuestro daw a través de CC’s. Literalmente de la manera que queramos, multiplicado por tres, con total independencia, un solo oscilador, o junto con uno o los otros dos en modo Wavetable o Classic, tu decides. Una vez abres esta puerta nunca la vuelves a cerrar, permanece en tu cabeza, en el modo en el que diseñas tus sonidos, en la manera en la que construyes tu música. Por eso Summit no te deja indiferente, porque se queda ahí, dentro de la parte musical de ti mismo.

Una sencilla introducción a la edición de Wavetable

              FILTRADO: Elemento fundamental en cualquier sintetizador substractivo (Summit y Peak lo son ) sin duda uno de los cinceles primarios a la hora de plasmar nuestro diseño sonoro y objeto de innumerables y apasionados debates. Novation opta por una circuitería de filtrado 100% analógica, al mas puro estilo tradicional, integrado a continuación de un mezclador dedicado para los tres osciladores anteriores, alberga en su interior la capacidad de cambiar de modo, incluso comportarse de dos maneras simultaneas, con control y modulación de  la divergencia entre ambas si así lo queremos, y con la capacidad de saturar su propia circuitería a través del control “overdrive” con el que decidiremos si sobrepasar (en un poco o en mucho) la capacidad de absorción de señal por parte de la entrada del filtro. De este modo, y gracias a un comportamiento y construcción 100% analógicos, podremos añadir, énfasis, pegada, definición o distorsionar por completo nuestro preset en función de nuestras necesidades…

Creedme no hay muchos filtros como este.

              MODULACIÓN: Las “tripas” de cualquier sinte a la hora de personalizar y acomodar el comportamiento de nuestro sonido.

              La matriz de modulación es la encargada de hacer que unas piezas de nuestro sintetizador controlen a otras, la opción que nos permitirá que esas wavetable evolucionen por si mismas, mientras mis manos están dedicadas a las teclas (61, de una calidad abrumadora) y a mi música, o que al pulsar con determinada presión el filtro se abra y la distrorsión disminuya..

              Summit y Peak permiten además controlar parámetros desde varias fuentes de manera simultánea, para alcanzar si lo necesitamos una intrincada capacidad de cambio y exclusividad en nuestros sonidos, y definir este grado de interacción prácticamente “al milímetro” si la precisión es necesaria.

Todo esto, multiplicado literalmente por dos. Dos capas con todos estos ajustes y opciones operando de manera independiente, para como guinda final distribuir estos dos sonidos a lo largo del teclado, secuenciarlos de manera independiente en nuestro DAW o combiralos en uno solo para alcanzar un colosal sonido de 6 osciladores múltiples con dos filtros y tres efectos…. Si, hay además tres efectos de calidad profesional integrados: modulación sin igual sincronizada al tempo, delays multi patrón con (evidentemente) opción de sincro y la que (sin miedo a decirlo) probablemente sea la reverb mas lujosa que haya habido nunca dentro de un sinte….

Prueba un Novation Summit, hazme caso, pero por favor, recuerda también mi advertencia, no te lo podrás sacar de la cabeza…….