MICROS PARA GAMING Y STREAMING, Esto es lo que tienes que saber

Zígor López | Actualidad |

Vemos la televisión por Streaming, a la carta, escuchamos música a través de Streaming, trabajamos por Streaming, desde casa desde la oficina o desde donde sea, jugamos por Streaming, compartimos nuestras partidas y avances con miles de otros usuarios, y por supuesto, hacemos música por Streaming.

No hace falta prácticamente nada para emitir, sólo un ordenador (o un móvil o tablet) y listo… o casi, verdad?

Lo cierto es que muchas veces cuando somos nosotros quienes emitimos, nos encontramos con una diferencia al comparar nuestras emisiones en vídeo con las de otros. Nuestro sonido es pobre, opaco, delgado, enlatado, nada que ver con la precisión y la fidelidad con la que otros comunican.

Es hora de prestarle atención a esto.

Por suerte, estamos en un momento en el que la variedad de opciones para mejorar el sonido de nuestras transmisiones es enorme, quizás (seguro que alguna vez habéis pensado como yo) demasiado grande, así que vamos a ver si podemos arrojar un poco de luz sobre este asunto:



USB, ASÍ DE SENCILLO

La mas simple de las opciones, un micrófono USB, el modo mas fácil y directo de mejorar la calidad de la captura de nuestra voz.

Un microfono USB incorpora un interfaz de audio en su interior, que se encargará de convertir la señal que recoge (nuestra voz cuando hablamos al micro por ejemplo) en una señal que nuestro ordenador pueda comprender y procesar. No es necesario nada mas, sobre todo si hemos elegido un micro “class compilant” que ni siquiera requiere de un driver específico para su instalación y funcionamiento. Lo enchufas al ordenador y el ordenador “reconoce el micro”. A continuación solo hay que seleccionarlo como fuente de entrada en nuestra aplicación y ya lo tenemos todo!

Samson G-Track Pro es un micro de condensador profesional USB, así que lo conectarás directamente al ordenador. Un micro de condensador de esta calidad es un estándar en prácticamente cualquier estudio de grabación del mundo, esto significa que gracias a su especial sensibilidad y calidad de captura podemos colocarlo en casi cualquier parte del escritorio, dentro o fuera de plano, debajo o encima nuestro, visible o invisible, donde queramos, sin que su colocación afecte en gran medida a la calidad con la que vamos a sonar.

Además hay unas cuantas de sus características profesionales que van a facilitar nuestros esfuerzos como streamer. Tenemos patrones polares seleccionables (podemos decidir cuanto y en que dirección queremos que capture el micro), control de ganancia controlado desde el propio micro, monitorización (escucha lo que emites, es fundamental) a través también del propio micro e incluso una segunda señal de entrada para añadir otra fuente de audio!!

EL PODER DE LA VOZ

Hay cierto tipo de Streaming (en particular los basados en formato radiofónico) que nos acercan la voz de quien nos habla tanto que parece que está enfrente de nosotros, casi pegado. Si lo que quieres es conseguir ese sonido grande poderos y cercano, entonces  quizás debas probar el Samson Q9U (novedad de este 2021) Un micro de broadcast profesional, dinámico, que te permitirá conectar con tu audiencia para que oigan todo lo que tengas que decirles.

Este tipo de micros están diseñados para eliminar el ruido de fondo y capturar los sonidos colocados delante de su cápsula. Gracias a este concepto de diseño, no tendrás que preocuparte demasiado por el efecto proximidad, tu voz sonará igual de espectacular si la distancia al micro varía ligeramente.

Otra de las ventajas Q9U es que además de su conexión USB tiene conector XLR  convencional por si necesitas usarlo enchufado a una mesa, un previo o un Interfaz de Audio.

SONIDO PROFESIONAL EN MOVIMIENTO

Hay que tener muy presente que la localización no es, ni debe ser, un impedimento para realizar un streaming con calidad profesional, ni mucho menos.

Si queremos ser capaces de emitir desde cualquier lugar (al aire libre o en interiores) tampoco hay que cargar con toneladas de equipo a nuestras espaldas. Samson Satellite es probablemente la mejor opción. Capaz de trabajar conectado a USB también funciona en un entorno IOS.

Samson Satellite es un micro de calidad broadcast, que además nos permitirá mejorar al instante nuestro sonido en función de la localización o necesidades del guión con solo cambiar el patron polar de su cápsula. Podremos elegir entre Cardioide (perfecto para capturar lo que tenemos justo delante del micro) Figura en 8 (fantástico si lo situamos a igual distancia entre dos hablantes) u Omni (la mejor opción si hemos de incluir el sonido ambiente en nuestro Streaming)

Como llevar tres micros en la maleta, pero ocupando el lugar de uno (no muy grande además) y con la capacidad de monitorizar sin latencia a través de si mismo.

Como hemos podido comprobar, existe prácticamente una solución para cada necesidad, todas ellas basadas en la calidad y la sencillez de uso, porque un Streaming está pensado para hacerse de manera rápida, directa y llegando a la audiencia con la máxima precisión sonora…

…. y por supuesto para disfrutarlo.