Samson Cajas de inyección (D.I) . ¿Que son y para que sirven?

Toni Sánchez | Actualidad, General, Pro audio, Samson |

D.I, Cajas de inyección.

En el mundo del audio, hay pocas compras menos atractivas –aunque al mismo tiempo más necesarias- que la de una DI. o caja de inyección. Tal vez no sea el tipo de producto que uno anhela o sueña con poseer, pero puede ser una de los pocos elementos de tu equipo que te puede salvar en tu próximo concierto o sesión de grabación. Muchos de nosotros cuando empezamos en este mundo de la música desconocemos que es una caja de inyección, todo cambia cuando llegamos a un escenario y descubres que para poder conectarte a la mesa de mezclas solo hay un patch con conexiones XLR, el cual lleva nuestra señal hasta la mesa de mezclas a lo largo de metros y metros de cable.  ¿ Que hacemos ahora? ¿Como conectamos nuestra querida guitarra acústica, bajo, pedalera, teclado sintetizador, caja de ritmos, ordenador portátil o reproductor MP3?

 

 

Cajas de inyección al rescate!

Usar una caja de inyección como las de la serie S-Max de Samson, nos garantiza poder rutear fácilmente cualquiera de los instrumentos o dispositivos mencionados anteriormente hacia la mesa de mezclas.

También conocida como D.I. (Direct Injection o Direct input), una caja de inyección es esencialmente un transformador. En el interior de la D.I se produce una conversión de la entrada de alta impedancia [Hi-Z] no balanceada del instrumento a una salida de baja impedancia [Lo-Z] balanceada. Realizar esta conversión es la única forma de hacer llegar la señal a la mesa de mezclas en óptimas condiciones. Las D.I. se presentan en diferentes formatos y conexiones, mono o estéreo, activa o pasiva e incluso en modelos especiales multimedia para músicos que utilizan el ordenador como elemento fundamental de su sonido.

 

Cuando no usar una D.I.

En estudios domésticos o de proyectos donde la longitud de los cables es corta y por norma se usa una interfaz de audio para capturar las grabaciones, no es necesario el uso de una DI. Normalmente todas las interfaces de audio modernas y mesas de mezclas USB disponen de una entrada de alta impedancia ( Hi Z input) que nos permite conectar directamente nuestro instrumento sin necesidad de utilizar una caja de inyección. Otro caso similar es cuando queremos microfonear un amplificador de guitarra, el propio micrófono ya proporciona una señal balanceada de baja impedancia por lo que tampoco es necesario el uso de una DI.

Conexiones habituales en una DI.

Salida THRU- La salida Thru es uno de los componentes mas prácticos en una DI, esta te permite “dividir” la señal no balanceada y poder redirigirla hacia la fuente original, como por ejemplo hacia el amplificador de guitarra. De este modo la señal balanceada va hacia la mesa y la no balanceada hacia el amplificador.

Ground/Lift: El conmutador Ground/Lift aisla y eliminina bucles de masa producidos

Switch atenuación: Debido a que la señal puede venir de muchas fuentes distintas (instrumentos, bucle del previo, salida de linea, etc) muchas cajas de inyección como las S-Max de Samson  incorporan un switch para atenuar la señal y evitar sobresaturacion o distorsión en la señal

Input: Entrada principal por donde entran las fuentes de linea ya sean guitarras, bajos, teclados, reproductores o ordenadores.

Balanced Output: Salida principal. Desde esta salida se envía la señal ya balanceada a la mesa de mezclas.

 

Gama Samson de DI:

Samson ofrece distintos modelos de DI, todas ellas con sus particularidades. Mono, pasivas, activas, estereo, etc

S-Max MD-1:Caja de inyección mono pasiva con transformador STL. Para enviar la señal de tu instrumento a mesa y amplificador. Salidas paralelas para enviar la señal a dos puntos. Entrada y Thru en Jack 1/4″. Salida en XLR balanceada. Interruptor de masa (Ground Lift). Construido en caja metálica resistente a impactos. No requiere de alimentación phantom ni pilas.

http://www.samsontech.com/samson/products/processors/s-max/md1/

S-Max MD-1 Pro: Caja de inyección mono pasiva con transformador blindado STLX. Especialmente diseñado para mantener la máxima integridad de señales de alto nivel sin interferencia ni 1ruidos. Atenuador de -15dB y -30dB. Entrada y Thru en Jack1/4″. Salida XLR balanceada. Interruptor de masa (Ground Lift). Construido en caja metálica resistente a impactos. No requiere de alimentación phantom ni pilas.

http://www.samsontech.com/samson/products/processors/s-max/md1pro/

S-Max MD-2 Pro: Caja de inyección estéreo pasiva con transformadores blindados STLX. Especialmente diseñado para mantener la máxima integridad de señales de alto nivel sin interferencia ni ruidos. Atenuador estéreo de -10dB y -20dB. Entradas y Thru en Jack1/4″. Salidas XLR balanceadas. Interruptores de masa (Ground Lift). Construido en caja metálica resistente a impactos. No requiere de alimentación phantom ni pilas.

http://www.samsontech.com/samson/products/processors/s-max/md2pro/

S-Max MCD-2 Pro: Caja de inyección estéreo pasiva para PC. Es la solución para conectar PC, portátiles, tablets o teléfonos a un sistema de PA, ideal para DJ y profesionales. Integra dos transformadores blindados STLX que en trabajan con el interruptor de masa (Ground Lift) para eliminar cualquier ruido o zumbido. Entradas 2x Jack 1/4″, 2x RCA o mini-Jack 1/8″ estéreo. Salidas: 2x XLR (estereo/mono). Atenuador de -12dB. Interruptor de estereo / mono sum. Construido en caja metálica resistente a impactos. No requiere de Phantom ni pilas.

http://www.samsontech.com/samson/products/processors/s-max/mcd2pro/

S-Max MDA-1: Caja de inyección mono activa con circuitos de alta calidad que soluciona problemas en directo y en estudio. Ideal para enviar la señal de tu instrumento a largas distancias en entornos con mucha interferencia. Entrada y Thru en Jack 1/4″. Salida en XLR balanceado. Interruptor de masa (Ground Lift). Construido en caja metálica resistente a impactos. Requiere de Phantom 48V o pila 9V.

http://www.samsontech.com/samson/products/processors/s-max/mda1/

 

Mas info:

http://www.grupoadagio.es/catalogo-distribucion/buscar?orderby=position&orderway=desc&search_query=s-max&submit_search=OK