TECNICAS Y CONSEJOS PARA MICROFONÍA DE LA VOZ

Roque Molina | Tutoriales |

En su afán formativo para técnicos de sonido, Audix ya había publicado otros posts para enseñar a usar los micrófonos correctamente (leer artículos: Como grabar un coro con Audix, Cómo grabar una batería con Audix, etc.). En esta ocasión, Audix ha publicado tres vídeos nuevos sobre el uso de los micrófonos de voz. Son conceptos básicos que seguramente todos los técnicos experimentados conocerán, pero siempre está bien darles un repaso, sobretodo si eres cantante, y quieres tener las cosas claras. Estos sirven tanto para micrófonos Audix como el resto, ya que la física es para todo el mundo igual!

Pese a tratarse de vídeos en inglés (los técnicos de sonido deben mejorar eso si quieren progresar en sus carreras), con la voluntad de que la información llegue a cuanta más gente mejor, hemos traducido los puntos que se destacan en el vídeo para que aunque no sepas inglés puedas verlo y seguir los puntos.

TECNICAS PARA USO DE MICRÓFONOS VOCALES: PARTE 1

INTRODUCCIÓN Y CONSEJOS BÁSICOS:

Cada músico poseé su propio instrumento: los guitarristas tienen guitarras, amplis y púas, los bateristas tienen platos, tambores, cajas, etc. Por esto, lo lógico es que si eres cantante tengas tu propio micrófono. Es importante para tener un buen control de tu sonido y además, es más que recomendable por cuestiones higiénicas! Muchas veces se pasa por alto las técnicas para micrófonos vocales cuando son un punto relevante para sacar un mejor sonido en directo.

  • Cantar en el eje del micrófono (no por un lado)
  • Distancia entre boca y micrófono: de 2,5 a 10cm (cuanto más cerca, más alto sonará en el sistema de PA. Además se dará el efecto de proximidad – tema que se toca más adelante)
  • Cantar “atravesando” el micrófono y no “al” micrófono para tener una buena proyección vocal
  • Obtenemos control de nivel: variando ligeramente la distancia entre el micrófono y la boca
  • Obtenemos sonido más nasal o resonante: apuntando ligeramente hacia la nariz
  • Obtenemos sonido más grave: apuntando ligeramente por debajo la boca
  • Cómo evitar consonantes explosivas tipo “P” o “B” : Alejar micrófono o girar momentáneamente la cabeza.
  • Cada micrófono tiene su punto de captación óptimo en el que lograrás un equilibrio perfecto entre nivel y balance espectral.
  • No apuntes los micrófonos a los altavoces (N.del T. para los muy neófitos)
  • Sostén firmemente el micrófono pero sin “estrujarlo” ni moverlo demasiado para reducir el ruido de manejo (evitar caídas de micrófono).
  • No aguantes el micro por la rejilla ya que coloreará el sonido y puede causar acoples, de la misma manera que si colocamos la mano encima del micrófono.
  • Limpia regularmente el la rejilla y la espuma de un micrófono (te sorprendería ver lo que llega a salir de un micrófono).

TECNICAS PARA USO DE MICRÓFONOS VOCALES: PARTE 2

DINÁMICA

En este video se habla de cómo controlar la dinámica de la voz mediante el micrófono.

  • Si no dirigimos directamente el eje del micrófono a la boca, este no recogerá exactamente la voz por lo que sonará coloreada y distorsionada. Además otros sonidos cobrarán más importancia. Por tanto, si queremos claridad necesitamos que apunte directamente a la boca.
  • Los labios pueden tocar ligeramente el micrófono si quieres obtener un sonido más grande y más alto.
  • Deberás alejarte para obtener un sonido más tranquilo y más fino.
  • Para controlar la dinámica (margen de volumen entre un sonido o una nota floja y una fuerte) tienes que jugar con las distancias e inclinaciones
  • Se debe conseguir que al cantar flojo se oiga suficiente  y al cantar fuerte no “tapemos” el resto de la música o hagamos sufrir a la audiencia.
  • Aunque un técnico de sonido puede compensar estos efectos moviendo el fader de la mesa, tiene que estar pendiente de cuando va a tener que actuar.
  • Algunos dispositivos como los compresores pueden controlar hasta cierto punto estos efectos (compresores), pero ello conlleva un aumento de la sensibilidad y más facilidad para los acoples (aparte de modificar o colorear el sonido si se abusa de ellos)
  • Debes pensar en que todos (musicos y técnicos) sois un equipo para lograr un sonido óptimo en un “bolo”, por lo que si puedes facilitar el trabajo del técnico suavizando cambios dinámicos logrando así un mejor sonido.
  • El micrófono de voz suele estar más amplificado que cualquier otro (tu voz es más floja que una batería o un ampli de guitarra) por lo que tu cuerpo actua de escudo frente a estos otros sonidos. El apartarse da la oportunidad a que los otros sonidos se cuelen en el micrófono.
  • Cuando apartes el micro manténlo en eje con la boca para minimizar que los otros sonidos sean captados. Práctica la distancia límite a la que puedes llegar antes de que el sonido ambiente se cuele.
  • Usar un micro hipercardioide que tiene un patrón polar más estrecho ayudará a rechazar los sonidos cercanos.
  • Otra técnica útil es compensar el nivel de una nota sostenida, esto es: coger aire y empezar una nota con el micro alejado… a medida que vamos bajando la voz y quedándonos sin aire iremos acercando el micrófono a la boca compensando así la pérdida de nivel.

TECNICAS PARA USO DE MICRÓFONOS VOCALES: PARTE 3

EFECTO DE PROXIMIDAD

En este video se habla del efecto de proximidad, o sea el incremento en graves o bajas frecuencias cuando una fuente de sonido está cerca de un micrófono direccional.

  • Al acercar nuestra boca al micrófono no solo incrementamos el nivel en general, sino queaumentamos en mayor medida los graves que los agudos, por lo que podemos llegar a obtener un sonido apagado.
  • Aunque a algunos artistas les gusta este efecto, los ingenieros de sonido tienden a corrigirlo mediante filtros paso-altos.
  • Idealmente lo que se quiere obtener de un micrófono vocálico es claridad y la captación de toda la voz. Para ello Audix dispone de la serie OM de microfonía que tiene un efecto de proximidad mínimo evitando que la voz suene muy grave o apagada.
  • En general, un micrófono plano no es una elección correcta. En estudio no se buscan las mismas características que en directo.
  • En un estudio es muy importante que el micrófono sea el complemento ideal a la canción y a la voz. Por ello se usan más bien micrófonos de condensador que captan todo el margen frecuencial.
  • En directo (al haber más variables en juego: diferentes equipos de PA, diferentes dispositivos de sonido según el lugar, etc…) es más importante que el micro tengaconsistencia y control.
  • En directo es importante tener el máximo nivel antes del acople y minimizar el acople de monitores (estos son algunos de los parámetros que veras bien representados en toda la serie de micrófonos para voz OM y VX)
  • La voz debe sonar clara y agradable a la audiencia pero también clara y bien articulada para ti (si te oyes mejor, podrás cantar mejor).
  • Factores como: el patrón polar, la respuesta frecuencial, la ganancia antes del acople y el efecto de proximidad además de tu técnica harán que tu voz suene de forma óptima en la mezcla.
  • Por ejemplo, un OM2 con patrón hipercardioide está diseñado para captar la voz reduciendo otros sonidos que tenemos del escenario.
  • La respuesta en frecuencia de la serie OM está moldeada para captar y enfatizar la voz minimizando otros instrumentos.

Más información sobre Audix: