REMEZCLA TEMAS ANTIGUOS CON TRAKTOR

Roque MolinaActualidad, Native Instruments, Tutoriales

Traktor PRO 2 es un software muy maduro, con una cantidad realmente increible de prestaciones y funciones para adaptarlo a nuestras necesidades. Esa capacidad de adaptación está hoy por hoy fuera del alcance de cualquier otro software de DJ digital.

Muchas de esas funciones de Traktor PRO 2  son desconocidas por los usuarios del programa, bien por pereza a la hora de leer los manuales o por simple desconocimiento sobre como desarrollar técnicas o flujos de trabajo con dichas funciones.

La función SYNC de Traktor, ha sido el blanco de criticas al programa, pero lo que mucha gente desconoce es que esa función no puede sincronizar automáticamente dos canciones si la rejilla «Beatgrid» de cuantización no está perfectamente creada. Esta rejilla que para estilos como la electrónica, curiosamente de los más fáciles para cuadrar de forma manual, es de fácil creación por parte de la herramienta de análisis del programa, no es de tan fácil creación cuando hablamos de estilos musicales diferentes como pop, funk, rock, soul, etc.

En estas grabaciones, realizadas muchas de ellas en los 70 y 80 sin el uso de secuenciadores ni claquetas, resultan imposibles de analizar en tempo correctamente para el software (sencillamente por que el tiempo no se mantiene estable a lo largo de toda la canción), lo que da como resultado que los puntos de la rejilla analizados quedan fuera de sitio y por tanto el botón SYNC no nos va a ser de ayuda en absoluto a la hora de sincronizar estos temas musicales entre si de forma automática.

Traktor solo pone uno de estos puntos «grid markers» en la canción, los demás se establecen de forma automática a consecuencia del tempo calculado para la misma. Si esos puntos quedan fuera de los bombos reales pero el primero está bien puesto, solo podemos introducir el tempo de forma manual, lo que a veces es sufuciente para arraglar las cosas, pero a veces no.

Mucha gente no sabe que se pueden poner infinitos nuevos «grid markers» a lo largo de la canción, en ese caso, cada vez que por una mala ejecución musical se pierda la cuantización, podemos poner un nuevo grid marker que corrija la situación para los compases posteriores.

En determinadas situaciones, para «arreglar» un tema problemático, hemos de llevar esto al extremo, situando cientos de esos puntos a lo largo del tema para literalmente crear una rejilla nueva de forma totalmente manual sobre un tema musical para «corregirlo» y poder sincronizarlo más tarde con otro usando el SYNC y actuando este de automática.

El secreto para el éxito de está técnica está en detectar esos desfases lo antes posible, cuando aún son muy pequeños y situar las nuevas «anclas» lo menos alejdas posible de las detectadas por el programa, que se ven de color blanco sobre la forma de onda de la canción. Esto debe hacerse así por que cuando el SYNC está activado Traktor actuará como dando un empujón hacia adelante o hacia atrás al jogwheel por su cuenta (liberándonos de esa tarea a nosotros) para que las rejillas de ambos temas musicales vayan sincronizadas a la perfección. Ese empujón será muy ligero e imperceptible si el desfase es pequeño, pero si el desfase es grande (es decir, que hemos de situar el punto manual muy lejos del original puesto por el programa)  esto tendrá consecuencias audibles al igual que sucedería si lo diéramos el empujón o frenazo nosotros manualmente con el jogwheel.

Esta técnica, que explico de forma detallada en el video nos permitirá, una vez arraglado la rejilla de un tema musical, cosas tan interesantes como remezclarlo en directo poniéndole bases, loops o remix sets «por debajo» del tema musical problemático y dándole de esta forma nueva vida.

Naturalmente, existen diferentes herramientas como Cubase o Ableton Live que nos permiten también aplicar este procedimiento de «tempo warp» sobre un tema musical problemático, pero son productos de coste elevado y curva de aprendizaje pronunciada y que en muchas ocasiones no disponemos de ellos, es por ello que he creido interesante explicar que en Traktor disponemos de todo lo necesario para realizar esa «corrección» y disrutar del remixing.

En el vídeo se usa la controladora TRAKTOR KONTROL S4 MK2 para Traktor PRO 2, ya que para ir más rápido en la colocación de los nuevos puntos de rejilla corregidos, es muy útil poder usar el propio jogwheel de la controladora para avanzar por la canción, más una tecla del teclado convenientemente mapeada para poner los puntos de «grid» en el sitio correcto en el que deberían ir, de esta forma en menos tiempo del que nos esperábamos tendremos todo el tema musical arreglado.

Resumiento los pasos serían:

  • Situarnos sobre la pestaña Grid del reproductor.
  • Analizar el tema en cuestión si es que no se había hecho ya, o eliminar (en caso de que ya se vea que todo está realment mal) todos los gridmarkers usando el icono de la papelera.
  • Poner de forma manual el primer grid marker bien en el primer bombo en caso de que Traktor no lo haya hecho bien. Para ello usaremos el botón correspondiente con el ratón o mapearemos una tecla (ver video).
  • Comprobaremos si los tres o cuatro «grid points» siguientes caen encima de los bombos como se esperaba.
  • Si no caen sobre los siguientes bombos, modificar el tempo de la canción de forma manual clicando dos veces sobre el número que muestra el tempo y escribiéndolo con el teclado del ordenador. Hacer esto repetidamente para que se arreglen la mayor cantidad de bombos posibles de los primeros compases, si se arreglan todos en toda la canción mejor que mejor (para comprobarlo avanzaremos por la canción hasta el final si es necesario ver que visualmente que están bien puestos sobre los bombos)
  • Si vemos que se arreglan solo unos cuantos al principio pero luego el descuadre se produce en algún «break» situar un nuevo punto lo más cerca posible del original, para que el ajuste sea lo más ligero posible.
  • En algunas canciones solo 10 o 15 puntos serán necesarios, en otras serán necesarios muchos más. Ello no es problema alguno pues disponemos de infinitos puntos para poner.
  • Al finalizar, comprobar el resultado audiblemente a lo largo de todo el tema musical, poniendo en otro reproductor una base perfectamente cuantizada y poniendo este como MASTER de tempo, mientras el que estamos arreglando se situará como esclavo con el SYNC activado.
  • Una vez comprobado y acabado todo el proceso, bloquear el tema con el candado para evitar que un posterior analisis en otro ordenador nos borre todos los puntos de grid que tanto tiempo nos ha costado poner a mano.
  • También podemos regrabar en un nuevo archivo de audio el tema musical ya con las ajustes de tempo realizados mientras lo mantenemos en SYNC con otro de tempo perfectamente estable y el volumen de canal bajado.
  • Otra opción sería elegir la base que queremos ponerle a nuestro tema antiguo «por debajo» y regrabar ya todo incluyendo el tema original y la base mezclada y ecualizada a nuestro gusto, con ello habremos creado nuestro remix particular que podremos poner en nuestras sesiones, pero no comercializar, ojo!.