BATERÍAS ELECTRÓNICAS – ¿QUÉ DEBEMOS SABER?

Roque Molina | Tutoriales |

Todo grupo de rock y pop tiene un batería. La batería es un instrumento realmente icónico por su potencia sonora y el poderoso aspecto que brinda en el escenario, pero muchos chicos se deciden por otros intrumentos a la hora de meterse en el mundo de la música. ¿Por qué?

Fundamentalmente por tres razones (aparte de las preferencias personales, claro está):

  • El elevado precio de un kit de batería decente (aunque eso es algo que ha mejorado con el tiempo y ahora hay kits decentes de iniciación por el mismo precio que puede costar una guitarra o bajo más un amplificador de características medias, o un teclado.
  • El espacio que ocupan y las dificulatades de transporte que nos crearán para llevarlas “de bolo”
  • El incontrolable y ensordecedor sonido que generan

 

Las baterías electrónicas llevan en el mercado muchos años y fueron para muchos la solución a algunos de esos problemas o barreras de entrada al instrumentos comentados antes, si bien a la hora de decantarnos por la compra de una de ellas debemos tener en cuenta algunos aspectos importantes.

oqan-percusion-bateria-junior-red-qpa-5

¿Qué es mejor una acústica o una electrónica?

Esta pregunta no se responde sin hacer otras preguntas. Es como preguntar ¿Que es mejor tener un perro grande o uno pequeño?

La diferencia de aspecto entre los dos instrumentos es abismal, pero eso no es lo más importante. Deberíamos preguntarnos, por ejemplo, si no nos planteamos unos estudios de batería futuros o si simplemente lo que queremos es aprender a grabar 4 ritmos MIDI en nuestro secuenciador y no depender así del batería de nuestro grupo.

La dinámica y sensibilidad de una batería acústica es infinita, la de una electrónica es de unos cientos (o miles) de pasos, lo que hará que el sonido de la misma sea más mecánico y robotizado, más fatigante a la escucha e incluso, mas insulso, cuando lo oigamos mezclado en una producción completa canción tras canción.

Un pianista destacaría este importante detalle y respondería a la pregunta de la misma forma si le preguntáramos si es mejor un piano acústico que uno eléctrico de mueble.

Si te puedes permitir (en todos los sentidos, no solo en el económico) una batería acústica, tienes mucha suerte pues es uno de los instrumentos más expresivos y bonitos de poseer que existen.

Si te puedes permitir los dos tipos (una en casa y otra en el local de ensayo) progresarás a la velocidad del rayo.

¿Solucionan las baterías electrónicas el problema del precio?

Una bataría electrónica de iniciación es más o menos igual de cara que una acústica de iniciación, y por la parte alta podemos decir lo mismo, si empezamos a añadir componentes podemos irnos a precios de varios miles de euros.

Sin embargo con un kit acústico de caracteristicas medias bien afinado y ajustado, con pequeñas mejoras en los platos y en los parches podrémos ir a tocar a cualquier parte, cosa que no podrémos hacer con un kit básico de batería electrónica del que no podrémos aprovechar practicamente nada si crecemos con intérpretes. Eso suponiendo que lo cuidemos mucho. El número de horas que de práctica que permitirá un kit acústico con respecto a un kit básico electrónico es infinito.

¿Solucionan el problema del  ruido?

Naturalmente que lo solucionan, solo hace falta sentarse enfrente de un kit acústico y de uno electrónico para darse cuenta que la diferencia es sustancial al minuto de estar tocando. Una batería acustica no puede tocarse sin molestar fuera de un local de ensayo o un estudio, o en muy pocas casas aisladas en la montaña. Con una electrónica se siguen produciendo ruidos mecánicos que harán que, en un piso de una cuidad, de noche, sigamos molestando a los vecinos. Los golpes, especialmente los producidos por el bombo, se oyen perfectamente y se transmiten por el suelo hacia abajo, pero no tendrán nada que ver con el ruido producido por una batería acústica.

Algunos fabricantes han creado pedales de bombo sin maza que ayudan a amortiguar ese sonido.

Los “pads” para toms y caja sonarán como series de golpecitos secos (pero igualmente irritantes). No todos los tipos de pads de golpeo son iguales. Los hay de goma dura y los hay de tipo “mesh”, que son como una tela estirada y tensada, que producen sensación al tocarlos más parecida en su rebote a los de una batería acustica y además son bastante más silenciosos que los de goma.

Los platos son los grandes beneficiados de la reducción sonora comparados con los platos de verdad. Nos referimos a que los digitles casi no hacen ruido comparados con los normales. Naturalmente el bombo o la caja también salen beneficiados, pero el bombo eletrónico seguirá haciendo ruido contra el suelo y si lo usas en un piso puede seguir siendo considerado como “demasiado” por los vecinos.

yamaha-pcy90at-pad-plato-bateria-electronica-con-soporte-y-pinza-para-rack

¿De donde sale el sonido de una batería electrónica?

El sonido de las baterías electrónicas “sale” de un módulo externo al que se le conectan los cables procedentes de cada pad y plato, lo común es que estos módulos tengan 8 entradas disponibles (bombo, caja, tres toms, dos platos y hi hat). Este módulo es el encargado de convertir esa señal de disparo procedente del pad, en sonido (y en algunos casos en mensajes MIDI lo cual es de gran interés). El sonido será entregado por salidas de línea L-R o de auriculares para que lo podamos escuchar en distintos equipos de reproducción o conectar a una mesa de mezclas para mezclar con el de otros instrumentos.

modulo

¿Solucionan el problema del espacio?

Generalmente las baterías electrónicas son menos voluminosas que las acústicas, aunque también pueden ser menos flexibles en su colocación a causa de que los componentes van enganchados a lo que se conoce como rack (armazón). Los tamaños de los pads son menores lo que obliga a ser más preciso en su golpeo. Por contra la distancia entre pads puede ser menor lo que nos puede llevar a conseguir mas velocidad al tocar.

Existen incluso modelos de batería electrónica plegables y con el cableado interno (por dentro de los tubos). Son casi como esas bicicletas plegables… 🙂

oqan-percusion-bat-electr-qpd-10-mobile

¿Y que hay de electrificar una batería acústica?

Es posible hacerlo mediante la compra de algunos parches tipo “mesh” especiales y de algunos triggers. El resultado del conjunto es, en algunos casos, dificil de ajustar, (sobre todo si el módulo de sonidos no es muy bueno). Las vibraciones transmitidas de un componente a otro harán que se disparen otros temidos sonidos fantásmas. Y por último tenemos que el paso de una a la otra nos llevará un buen rato (quitar, porner, afinar) por lo que no es una solución para estar cambiando de una a otra muy a menudo.

trigger

Dime algo muy bueno de una batería electrónica

Los sonidos de cada componente se pueden cambiar de forma instantánea y podemos pasar de una batería de jazz a una de rock con enormes timbales en un abrir y cerrar de ojos. Tambíen podrémos entrar en el apasionante mundo del techno o de la música electrónica mediante kits se sonidos digitales de las cajas de ritmo usadas por los chicos de la new wave en los 80’s. Se pueden disparar sonidos de efectos, como bombas, cañonazos, gritos, scratcthes, cristales rotos, o poner efectos digitales como delays o reverbs invertidas a los sonidos de los diferentes pads, lo cual nos brinda un infinito mundo de posibilidades creativas.

NordDrum2-large

¿Qué hay de la latencia?

El retardo en la respuesta de los pads puede ser un problema (sobre todo al hacer redobles muy muy rápidos), pero en modelos actuales, incluso los de gama de iniciación, esto no supone muchos problemas al aprendizaje. Quizás en estilos como el jazz empezaríamos a tener una barrera real para las electrónicas a causa de su pequeña latencia, pero si eres un principiante vas a tardar en llegar a ese nivel unos pocos años.

Dime algo que no debe faltar en una electrónica.

Sin duda alguna una cosa que no debe faltar en el módulo de sonido de una electrónica que se precie es la salida MIDI, para poder disparar sonidos de gran calidad que tengámos en nuestro ordenador gracias a instrumentos virtuales como Battery o Kontakt de Native Instruments y muchos más que superarán en calidad a los incluidos en los módulos de bajo precio.

 

kontackt

 

A continuacíón puedes ver este excelente video que puede econtrarse en YouTube (entre otros miles sobre el mismo tema) y que nos ha encantado. Se encuentran detalladas en el, algunas de las cosas que hemos comentado y que nos serán útiles para tomar una decisión de compra y hacer la elección correcta entre una batería u otra. Fundamentalmente el vídeo habla de las diferencias entre batería acústica y electrónica, además podrémos escuchar ejemplos sonoros de todo lo que hemos podido leer en el artículo.