¿Compatible con STEMS? Kontrol D2

Roque Molina | Native Instruments |

TRAKTOR KONTROL D2 se unió a los ya existentes TRAKTOR KONTROL S8 y F1 como uno de los primeros controladores hardware para DJ para soportar el nuevo formato de archivo llamado STEMS’s * – un formato de audio de reciente aparición y que está causando furor pues está abierto a todo fabricante o productor. STEMS nos nos permite la mezcla con temas musicales individuales pero grabados en formato multicanal, es decir, multipistas.

D2 es un controlador de DJ realmente robusto u creado para soportar los rigores del directo, pero además de duro es ligero y compacto para facilitar la vida de los más viajeros, el D2 es el controlador de más alto rendimiento actualmente para el DJ de giras dentro del catálogo actual de Native Instruments.

TRAKTOR KONTROL D2 crea una experiencia multisensorial a la hora de pinchar  gracias a su tecnología táctil y a la visualización de información importante en su pantalla. Las pistas (o los STEMS) aparecen en una pantalla a todo color idéntica a la que ya vimos en la S8, dibujándose las formas de onda a la vez que en otros puntos de la pantalla  aparecen paneles emergentes solo cuando se toca el control correspondiente. La rueda de navegación lateral por ejemplo, provoca la aparición de la pantalla de selección de pistas directamente en el propio controlador lo que es de gran utilidad. Otros paneles de información de gran utilidad aparecen sobre las formas de onda de la pista para ver y modificar por ejemplo los BPM, afinación, valores del filtro, o valores de envío a efectos, etc. pero solo cuando se tocan los mandos sensibles al tacto adecuados.

Además una banda táctil con guía LED en su parte superior ofrece la posibilidad de realizar ajustes de pitch bending, buscar por las distintas partes de pista, emulación de scratching sobre vinilos, mientras que la tira de LED’s permite realizar un cómodo seguimiento visual del desfase entre canciones  en entornos oscuros in desviar la vista del controlador.

TRAKTOR KONTROL D2 ofrece de una forma natural y nada forzada las mejoradas funciones de control sobre la reproducción de TRAKTOR que permiten a los DJ profesionales construir su propio sonido característico a base de utilizar las herramientas creativas. El uso de samples o bucles es muy fácil, así como la posibilidad mezclar gracias a los cuatro faders presentes, dedicados a una perfecta utilización del reproductor Remix. Ocho ergonómicos PAD’s de excelente tacto retro iluminados con colores RGB pueden usarse para disparar todo tipo de sonidos, hacer malabares con puntos de CUE en el Modo Hotcue o reorganizar de forma creativa la estructura de cualquier pista jugando con ella sobre la marcha en el modo Freeze.

De forma totalmente similar a lo que ya pasaba con los Remix Decks (pero mucho más sencillo e intuitivo), el uso de los  4 knobs y 4 faders sensibles al tacto de la D2 se corresponderán y permitirán el control de las diferentes partes independientes de un archivo del formato STEM que este cargado en un reproductor, permitiendo cambios de volumen, filtrado y aplicación de efectos independientes sobre cada una de esas partes.

Diseñado para minimizar el tiempo de conexión y configuración al llegar al club, TRAKTOR KONTROL D2 es también muy transportable, cosa que agradará a los DJs más viajeros. Su peso es razonable, pero su robusto chasis cuenta con cuatro patas de aluminio y goma totalmente plegables que se pueden extender a voluntad para levantar la unidad a la altura estándar de la industria en lo que se refiere a mezcladores profesionales, o bien solo desplegar dos de ellas para `poder inclinarlo de forma muy cómoda y conveniente.