Zoom Q2n. La cámara definitiva para los músicos.

Pau Artigues | Actualidad, Zoom |

Es mucho ya el camino recorrido por Zoom en el mundo de las grabadoras digitales portátiles. Desde sus primeras grabadoras de audio H1, H2… pasando por sus primeras grabadoras con opción de video, como las Q2HD, Q3HD. Un camino que le ha llevado a liderar el mercado, como demuestran sus últimos modelos H5, H6… o Q4n y Q8.

Finalmente Zoom ha lanzado una grabadora que hace tiempo que estábamos esperando. La nueva Q2n. Una pequeña grabadora de audio y video, sencilla, portátil… pensada para llevarla a todas partes, para grabar ensayos, clases, pequeños conciertos. Una grabadora pensada para todos los músicos, absolutamente necesaria, y más en un mundo como el de hoy en día, donde los vídeos juegan un papel tan importante para que los músicos puedan darse a conocer, el mundo digital en el que las interpretaciones llenas de inspiración pueden arrasar en Internet.

La Q2n ofrece una forma rápida y sencilla de crear vídeos HD con un audio impactante. El audio de alta resolución de 24-bit/96 kHz ofrece una grabación con calidad de estudio. Los micrófonos X/Y incorporados capturan el sonido con una excelente imagen estéreo, capaces de soportar niveles de presión de sonido de hasta 120 dB SPL, para una grabación sin distorsión.

La lente de gran angular de 160º (F2.0/16.6 mm) sobresale en toda una serie de condiciones de iluminación. Diez presets “Scene” permiten grabar las interpretaciones musicales en una amplia gama de entornos, incluyendo ubicaciones con poca luz donde la Q2n ha sido diseñada para destacar. Con grabación a resolución HD de 720p ó 1080, en 24 fps o 30 fps. Dispone también de una pequeña pantalla LCD a color que permite saber qué estamos grabando así como controlar con vúmetros y señalizadores de pico los niveles audio.

Escuchemos cómo suena la Q2n:

Respecto a los formatos de grabación, los archivos de vídeo (con audio) se graban como archivos MPEG-4 (MOV). La Q2n también permite grabar exclusivamente audio en modo “Audio Recording” (sin vídeo), grabando los datos de audio en formato no comprimido WAV (hasta 24-bit/96 kHz), directamente en tarjetas SD/SDHC/SDXC de hasta 128 GB.

Por último, y como no podía ser de otra manera, la Q2n está pensada para su conexión al mundo exterior digital, y funciona como interfaz USB para la transmisión en directo y transferencia de datos. Compatible con USTREAM Producer, Flash Live Media Encoder, Skype y todo tipo de aplicaciones de streaming populares. También dispone de función Webcam y micro USB (con monitorización directa). Una de las más intersantes para los músicos es Facebook Live. Aquí os dejamos un pequeño tutorial de ajustes para que os vayáis familiarizando: