Qué amplificador Blackstar es el más adecuado para mí ? PARTE 1

Javier Iturrarte | Actualidad, Blackstar |

Todos nos hemos visto en esta tesitura. La mayoría de marcas ofrece decenas de opciones distintas y nos podemos perder entre tantas . A pesar de que no hay normas sobre este tema, y que los amplificadores siguen evolucionando, intentaremos dar una serie de consejos para elegir de la mejor manera posible.

Algunas de las preguntas que nos podemos realizar son las siguientes :

  • Qué uso le voy a dar al amplificador ? Es para estudiar en casa ? Para tocar en un local junto a un batería ? (la contestación a esta pregunta concreta suele definir la respuesta en cuanto a potencia)
  • Toco en bares o en escenarios de un cierto tamaño ?
  • Uso pedales ? o quiero un amplificador que me lo dé todo ?
  • Válvulas o estado sólido ?
  • Es mi amplificador principal, o es mi segundo amplificador “para bolos más pequeños” ?
  • Importante: Cual es mi presupuesto ? 🙂

Hoy nos ocuparemos de la primera pregunta, que es el uso del amplificador, y en este caso, para uso doméstico, así que…

CONSEJOS PARA ELEGIR UN AMPLIFICADOR PARA CASA (O ESTUDIO)

No tiene mucho sentido tener un cabezal de válvulas de 100W y un bafle con 4×12″ en casa, a no ser que vivas en un chalet aislado del resto de la humanidad, o utilices un atenuador. Ya el diminuto Blackstar Fly 3 tiene volumen como para provocar denuncias por parte de tus vecinos. Y te sorprendería lo que pueden llegar a dar de sí los 5w de válvulas del HT5R !!

A modo de preámbulo, reseñar que TODOS los amplificadores relacionados a continuación tienen una salida de auriculares emulada, que a diferencia de algunas, suena realmente bien. De hecho, podrías presentarte en cualquier escenario con uno de estos amplis bajo el brazo. Podrías perfectamente conectarte a través de dicha salida y pedirle al técnico que te sacara la señal por monitores.

Todos los amplificadores tienen el control ISF patentado por Blackstar. Este control te permite mover la ecualización y frecuencias de trabajo del ampli desde un sonico “americano” a un sonido “británico” (y cualquier punto intermedio).

  • Fly 3: El más pequeño de la familia, pero no te dejes engañar por su pequeño tamaño. Este enano suena igual de bien que sus hermanos mayores, con un sonido pulido y la mar de utilizable. Podrías llegar a tocar en directo , conectándolo a mesa por su salida emulada de auriculares (stereo !!). El Stereo Pack añade un altavoz auxiliar, con lo que doblamos el volumen disponible y además podemos utilizarlo como altavoz multimedia STEREO para nuestro portátil, a través de su entrada MP3. No está mal !. Y como también funciona a pilas, lo puedes llevar en la funda de tu guitarra para el fin de semana !

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • ID:CORE 10 / ID:CORE 20 : Los primeros amplificadores de la serie ID:CORE incorporan ya una serie de funciones que los hacen un paquete apetecible para el guitarrista en casa. Ya no solo podemos tocar con el ampli, si no que podemos utilizarlo como previo para grabar gracias a su salida USB y el software gratuito disponible (Blackstar Insider -de descarga gratuita- y Presonus Studio Pack One -software de grabación incluido-). Además, disponen de una gran cantidad de efectos: Delays, reverbs, modulacion, etc, además de 6 previos distintos, desde limpio “LA studio” hasta Death Metal. A partir del ID:CORE 20 puedes utilizar la pedalera opcional FS11 para almacenar tus presets, lo que añade aún más flexibilidad

  • ID15TVP / ID30TVP : La gama TVP (True Valve Power) es la gama superior de amplificadores de modelado físico de Blackstar. A las prestaciones incluidas en la serie ID:CORE, se añade una sección de emulación de válvulas, con lo que puedes elegir entre varias combinaciones virtuales (2x6L6, 2xEL34, etc etc..). Las posibilidades aquí ya tienden al infinito !. Además, la sección TVP añade un empuje extra al sonido. Los amplificadores de la serie TVP suenan “igual de fuerte” que un amplificador real de válvulas, y son el mejor paquete “todo en uno” para el guitarrista que busca tener todas las prestaciones con el menor número posible de aparatos. Los modelos pequeños de la gama tienen altavoces de 10″ (ID15) y 12″ (ID30)

  • HT1 / HT5 : Si lo que quieres es un amplificador de válvulas utilizable en un entorno doméstico, si lo que quieres es un sonido puro y sin efectos, entonces tu mejor elección sería un HT1 (1W) ó HT5 (5W) . Una vez más, 1W puede parecer muy poco, pero todos sabemos que para que un amplificador de válvulas trabaje en su punto dulce, la etapa de potencia tiene que trabajar…..cosa que parece imposible con un amplificador de 100w -en casa- . En especial para sonidos saturados, lleva los controles del HT1 al límite y disfruta de un sonido 100% válvulas. con tus oídos intactos !. El combo HT5, con su altavoz de 12″, te dará un sonido más pleno y más margen dinámico (el amplificador permanecerá limpio sin romper a mayor volumen).

  • HT STUDIO 20:  Éste seguramente sería el punto de corte entre un amplificador para casa y uno para tocar en grupo (aunque nos inclinamos más a verlo como éste último). 20w de válvulas en clase AB estarían ya por encima del límite de lo que podría considerarse un amplificador (para casa), pero si necesitas margen dinámico para tocar limpio , sin que la etapa empiece a saturar, deberías considerarlo. Si tocas en un grupo no excesivamente ruidoso, probablemente te serviría.

Desde aquí creemos que la mejor opción para casa / estudio por tamaño y prestaciones, posiblemente sea el ID15TVP, aunque no hay ninguna norma al respecto. Al final se trata de que la experiencia sea satisfactoria, así que si quieres montar un doble stack Artisan 100 en tu habitación y crear micro terremotos en tu edificio, adelante !! (eso sí, denegamos cualquier responsabilidad en caso de denuncia vecinal ! 🙂 )