Samson entrevista a Jordan Rudess (Primera parte)

Toni Sánchez | Actualidad, Pro audio, Samson, Teclados |

Durante la utlima de visita a Barcelona de la banda estadounidense Dream Theater, tuvimos el placer de poder sentarnos a conversar con su teclista, el virtuoso Jordan Rudess, toda una institución dentro del mundo de la música y un verdadero experto en todo lo relacionado con la tecnologia musical.

Samson: ¡Hola Jordan! ¿Cómo estás?
Jordan Rudess: ¡Estoy muy bien gracias! Encantado de estar de nuevo en Barcelona.

S: Lo primero de todo, queremos agradecerte que nos dediques unos minutos de tu tiempo para contestar nuestras preguntas y felicitarte por el nuevo álbum de Dream Theater ”The Astonishing”

J: ¡Muchas gracias! Gracias a vosotros ¡Es un placer!

S: Háblanos de tu relación con Samson. ¿Cuanto hace que trabajas con Samson?

J: Samson es una compañía que conozco desde hace muchísimo tiempo, una de las razones es porque ellos tienen su sede central en Long Island, la misma zona donde yo resido en Nueva York, así que literalmente soy amigo de algunas de las personas que trabajan allí. Nuestra relación viene desde hace mucho tiempo, cuando Samson y Zoom trabajaban juntos… así que tengo relación con ellos desde hace mucho tiempo y siempre ha sido genial.

S: ¿Qué productos de Samson usas habitualmente?

J: Tengo muchos productos de Samson en mi estudio. Uno de ellos es el C-Control, que me va genial para poder comprobar las mezclas en distintos monitores de manera rápida y sencilla. Como tengo tantos teclados, tengo un par de mezcladores en rack SM10 y la mesa MPX-144Fx, que también me es muy útil para conectar varios dispositivos tipo Ipads y reproductores MP3. Por supuesto me encantan los micrófonos USB, son geniales para videoconferencias, podcast, etc..

Samson Meteor Mic y Mesa de mezcla MXP-144FX

Te contaré algo: cada año hago un evento que se llama Key Fest en la ciudad de Nueva York, es como una especie de campus Jordan Rudess para teclistas y desde Samson siempre han sido muy generosos apoyándonos y cediéndonos material para este evento. Una de las cosas que nos ha salvado la vida es, como te comentaba antes, el mezclador en rack SM10. Allí como podrás imaginar, tenemos un montón de teclados y necesitamos una manera fácil y ágil de tenerlos conectados y sonando a la vez, así que usando 4 unidades del SM10 puedo tener la mayoría de teclados conectados y todo ello en solo un espacio de 1 unidad de rack. Éstas son el tipo de cosas que necesito en mi vida como teclista, que sirven tanto para este tipo de eventos como para tener en el estudio de grabación.

Samson SM10

En definitiva te podría decir que Samson es una compañía que fabrica productos prácticos, bien construidos, competitivos en precio y que hacen la vida del músico mucho más fácil.

S: Cuéntanos algo sobre ti. Si tuvieses que escoger solo una opción, ¿Cuál seria tu situación musical favorita? ¿Tocar en directo, grabar en el estudio o crear y componer nuevas canciones?

J: Esa es una gran pregunta. Para alguien como yo, para quien la música lo es todo en la vida y además no tiene muchos hobbies , realmente disfruto con cada uno de los aspectos relacionados con ella, tocar en directo es muy excitante, interactuar con los fans, crear un espectáculo en directo, etc.. Pero también me encanta estar en un sitio tranquilo, por ejemplo sentado en mi piano Steinway, sin nadie alrededor y simplemente pasar las horas tocando. Por otro lado me podría definir como un “explorador sónico” y cuando estoy en el estudio una de las cosas que más me gusta hacer es esculpir diferentes sonidos, probar nuevas cosas, mezclar capas….realmente amo lo que hago, todo ello alimenta mi espíritu.


Pero volviendo a tu pregunta, si tuviese que escoger una sola cosa, probablemente sería estar en el estudio de mi casa, simplemente porque en cierto modo es más saludable para mi estar en un solo lugar, sin tanto ajetreo, llevando una vida más relajada, pero al mismo tiempo….eh …esto es rock n roll y estoy aquí en la carretera disfrutando de cada show!

 

S: Respecto a los conciertos en directo, actualmente estáis de gira rememorando el 25 aniversario del álbum Images & Words . ¿Cómo te enfrentas a las partes de teclado? Intentas ser lo más fiel posible a los arreglos originales del disco o prefieres incorporar nuevas ideas y arreglos a las canciones?

J: He estado tocando estas canciones desde hace mucho tiempo, las siento, las he interiorizado e incluso aunque no estuviese allí cuando se escribieron, casi siento como si lo hubiese hecho. Dicho esto, tengo muchísimo respeto por los arreglos originales que grabaron mis compañeros, por lo que aquellos músicos estaban intentando crear y por lo que tenían tan claro en sus mentes, así que intento no desviarme demasiado… a veces cambio un poco las melodías solistas, porque me gusta improvisar por el reto que ello supone, pero mayormente me gusta rendir tributo a los arreglos y sonidos originales. Únicamente si considero que hay un sonido, el cual, el único motivo de ser como es, es porque en aquel momento no disponían de nada mejor, en ese caso intento mejorarlo, quizá haciéndolo algo más moderno o grandilocuente… en Dream Theater hay muchas partes épicas y en aquella época tal vez los teclados no eran capaces de crear sonidos tan grandes y poderosos como los de hoy en día, así que si es necesario intento darles un extra.

S: Cuando comienzas a trabajar en una nueva composición o arreglo. ¿Tienes una librería de sonidos y presets establecidos? ¿O te gusta empezar desde 0 y crear nuevos sonidos?

J: En este momento tengo una paleta inmensa de sonidos y presets que he ido creando y recopilando a lo largo de todos estos años grabando con Dream Theater , muchos de ellos los tengo en mi Korg Kronos, mi teclado principal, así que cuando estamos escribiendo material nuevo tengo sonidos más que suficientes para poder hacer el trabajo, obviamente, en función de las canciones, estos mismos sonidos pueden necesitar ser retocados, ya sea el filtro, el release, el ataque o cualquier otro parámetro que no encaje bien con lo que estemos haciendo en ese momento, pero en cuanto a puntos de partida, tengo muchísimos sonidos listos para empezar a trabajar.

S: Al escuchar ciertos pasajes de las canciones, en cierto modo nos recuerdan a música de cine o de banda sonora. ¿De dónde obtienes la inspiración para crear esas texturas? ¿Has pensado alguna vez en componer una banda sonora para una película?

J: Cuando compusimos el álbum “the Astonishing”, me encargué personalmente de hacer todas las pre-orquestaciones con instrumentos virtuales en mi estudio, realmente sonaban genial con todas esas cuerdas, los metales, los vientos!! Disfruté muchísimo haciéndolo! Así que podríamos decir que todo eso es una gran parte de lo que yo soy como músico y de lo que me gusta hacer.
Lo cierto es que estoy muy ligado a ese tipo de pensamiento compositivo, tipo banda sonora. Mi educación musical proviene de Juilliard donde estudié piano, me encanta la música clásica, la orquestación y la música cinematográfica en general, así que probablemente estaría haciendo un montón de bandas sonoras si no fuese por el hecho de que estoy constantemente viajando por todo el mundo con una banda de rock… De hecho me gusta tanto la música clásica que ahora mismo estoy dedicando algún tiempo en preparar algunos shows de piano solo, lo cual me lleva de nuevo a mis raíces clásicas…. Si algún día todo lo que concierne a giras y tocar en directo se calma, me gustaría centrarme en hacer bandas sonoras, creo que realmente es donde destaca mi talento, improvisar, crear grandes sonidos, grandes capas, texturas cinemáticas, etc…

S: Cuando compones las partes orquestales, nos has comentado que usas instrumentos virtuales, pero a la hora de la verdad en el estudio, ¿usáis esos instrumentos virtuales en el disco o utilizáis intérpretes reales con instrumentos reales?

J: Normalmente lo pre-orquestamos todo con instrumentos virtuales y después lo substituimos todo, o casi todo, con instrumentos reales. Solo si se da el caso en el que resulta muy difícil recrear el arreglo con un instrumento real o, si el instrumento virtual encaja mejor en ese contexto, en ese caso lo dejamos tal cual.
8-S: En definitiva, ¿Qué porcentaje de instrumentos reales vs virtuales usas en el estudio?
J: Cuando voy al estudio para mi es como la ocasión de tener la gran fiesta de los teclados e instrumentos virtuales… no me pongo limites, busco entre todo lo que tengo en mi estudio, un día pienso:- creo que hoy me llevaré el mellotrón… o tal vez el minimoog, voy a usar este nuevo plugin- obviamente mi Korg Kronos va allá donde yo vaya…es mi oportunidad para descubrir e investigar. En cierto modo me gusta trabajar al viejo estilo, tener dispuestos diferentes teclados, uno me puede dar un sonido de cuerdas genial, otro un órgano, otro el tipo solista que ando buscando. Cuando estamos trabajando me gusta tenerlo todo enchufado e ir saltando de una cosa a la otra buscando lo que mejor se adapta.
Por otro lado me encantan los instrumentos virtuales, conocer que hay nuevo en el mercado y experimentar, tengo un montón de librerías orquestales, sintetizadores… hay grandes marcas como Sprectrasonics, los pianos de Synthogy, los loops efectos de Heviocity, Alchemy, etc… Todos ellos hacen instrumentos virtuales increíbles. De todos modos si pienso en la practicidad y en la realidad del músico en gira, como es mi caso, todos esos sonidos que uso debo tenerlos luego en mi Korg Kronos para el directo, así que aunque me encanta descubrir cosas nuevas prefiero centrarme en conocer bien a fondo las cosas que uso y sacarles el máximo partido, porque mucho de lo que necesito esta ya ahí. Realmente son herramientas poderosísimas.
En cuanto al porcentaje no sabría decirte, depende del disco y la situación.

S: Hablando de grabar. Cuando estás grabando un nuevo álbum, ¿lo grabas todo en el estudio o traes algunas de las partes ya grabadas desde tu estudio?

Generalmente lo grabo todo en el estudio, algunas partes las compongo en casa, algunas ideas que se me ocurren cuando estoy sentado tocando el piano, pero por norma, con Dream Theater todo lo grabo en el estudio.

 

Proximamente publicaremos la segunda parte de la entrevista donde Jordan habla sobre su compañia Wizdom Music, el estado de la industria musical y el futuro de los instrumentos musicales.

No os la perdáis.

Samson Spain Facebook