DJAY PRO COMPATIBLE CON WINDOWS

Roque Molina | Actualidad |

La aplicación DJAY Pro con la que varios equipos de la firma Reloop son compatibles desde hace varios años, avanza poco a poco y de forma sigilosa para abrirse un hueco dentro del competido mundo del software para DJ. Desde ahora la tendremos disponible en Windows 10, entorno en el que presume de ser la primera aplicación DJ que se integra con Spotify —también lo hace con iTunes—. Por lo demás conserva las especificaciones que ya conocíamos en la versión de Mac y iOS: formas de onda de alta definición y espectro frecuencial de color, cuatro reproductores con diferentes vistas, efectos de audio combinables, sampler para disparar muestras, función Automix, time-stretching de alta calidad, detección de BPM, beat grids y tonalidad, grabación de la sesión (no en streaming), MIDI Learn para mapear cualquier controladora de una forma bastante sencilla, soporte de serie de hasta 60 controladores MIDI de las principales marcas, y soporte de interfaces de audio externas. No se puede pedir más para una aplicación que costará 49 euros.

djay Pro se integra a la perfección con Spotify, Groove Music y iTunes, de forma que podemos acceder a nuestra biblioteca personal para realizar todas las mezclas. Tal y como podemos ver en su anuncio promocional, la gama Surface, ya sea Studio, Pro o Book nos ofrecen una enorme versatilidad a la hora de poder interactuar con la aplicación directamente con la pantalla, sin necesidad de usar la controladora, para realizar nuestras mezclas favoritas, esto sobre todo es interesante para las búsquedas ya que si usamos controladoras tenemos a nuestra disposición todo lo necesario. De no poder disponer de ella por una emergencia o avería, la propia intergración táctil nos permitiría desarrollar toda la sesión sin problema alguno.

La integración con Spotify, es en nuestra opinión de lo más destacable de la aplicación y digno de ser remarcado: no sólo da acceso a los 20 millones de canciones de su catálogo, sino también a las playlists nuestras o de otros usuarios y a los charts creados por la empresa. La funcionalidad Match te hace recomendaciones de canciones adecuadas para mezclar con la que esté sonando desde la misma nube. También disponemos de acceso instantáneo a la información de BPM y tonalidad, y una tecnología de streaming de baja latencia que soporta hasta 320 kbps, calidad más que suficiente para abordar la producción de cualquier evento de tipo medio.

La tranquilidad de tener todo tu material musical, con todos los metadatos, las carátulas de los discos… a salvo en la nube y listo para cualquier evento es francamente maravillosa. Una conexión a internet, incluso 4G, nos permitirá cargar las canciones en cuestión de segundos pudiendo dar al play desde el primer momento aún cuando la forma de onda y la tonalidad se esté analizando todavía.

Recientemente he tenido la ocasión de probarlo en un evento durante más de 4 horas seguidas con la controladora BEATPAD 1 de Reloop y solo puedo decir que es una gozada. Ni un solo fallo, pese a que la conexión wifi no mostraba máxima potencia, lo que me daba un poco de “yuyu” al principio. Gran cantidad de la música estaba descargada en el iPad por miedo a tener problemas, pero a los pocos minutos ya estaba haciendo búsquedas por la inmensa base de datos de Spotify y escuchando las canciones en la pre-escucha y cargándolas en los reproductores en un instante.

La calidad de sonido no tuvo la más mínima queja habiéndose conectado la controladora directamente a un equipo formado por subgraves de 15 pulgadas y dos cajas de 12 pulgadas de la marca Turbosound modelo IX12 para un evento con unas 90 personas. Ni un solo glitch en toda la sesión. Si bien es cierto que en las pruebas previas la versión de iPad de DJAY 2 (también la PRO) dio un pequeño bug consistente en que al cargar una canción estando esta reproduciéndose en pre-escucha la aplicación se colgaba en todas las ocasiones. Tener en cuenta eso y detener la preescucha antes de cargar la canción fue suficiente para no tener ningún problema.

La marca Reloop dispone de toda una gama de equipos de gran calidad y prestaciones profesionales para poder usarse con este fantástico software, MIXTOUR, BEATPAD 2 y MIXON 4 que sin duda se van a beneficiar de la ampliación de fronteras para abarcar el universo Windows.

http://www.reloop.com/reloop-mixon-4

http://www.reloop.com/reloop-mixtour

http://www.reloop.com/reloop-beatpad-2