CONTROLADORAS RAZONES PARA TENERLAS MUY EN CUENTA

Roque Molina | Actualidad |

Hace tiempo y escribí un post comparativo entre las diferencias entre usar mesas de mezclas y controladoras que es de los más leídos de este blog, ahora quiero centrarme es las controladoras para DJ y sus grandes prestaciones como equipos para todo tipo de DJ’s. Espero que os guste.

El caso es que las controladoras de DJ muchas veces son despreciadas (muy mal hecho) por considerarse material para principiantes, haciendo esto que incluso que algunos profesionales huyan de ellas cuando podrían disfrutar mucho de las mismas y aportar estas mucho a su trabajo. Las controladoras han alcanzado un nivel totalmente equiparable a cualquier equipo pro del mercado, muchas de ellas incluso son idénticas en su concepción y componentes a los sistemas “pro” de los que se derivan, pero desprovistas del hardware interno que les permite ser autónomas del ordenador, por lo cual nos vemos obligados a catalogarlas como “simples” controladoras.

MIS RAZONES POR LAS CUALES NO DEBEMOS NUNCA DESCARTARLAS

BARRERA DE ENTRADA MAS BAJA PARA TODO EL MUNDO

Seguramente esto ha perjudicado a mucha gente y ha hecho que las critiquen hasta la saciedad, pero el precio más bajo de las controladoras para obtener una funcionalidad igual o mayor que los sistemas tradicionales ha hecho que miles y miles de personas accedan y se interesen por un mundo, el del DJ,  que antes era de imposible acceso para ellos. Seguramente haya sido este aspecto del precio mucho más asequible y no tanto en denostado SYNC como tanta gente quiere hacer ver, el que ha colaborado a su popularidad. La relación calidad precio de modelos como KONTROL S4 no resiste comparación con casi nada, por ellos se sigue vendiendo como pan caliente casi 7 años después de su aparición.

TU MATERIAL EN PERFECTO ESTADO EN CUALQUIER ENTORNO Y SITUACIÓN

Una de las posibles pegas que pueden encontrar ciertos profesionales a la hora de pinchar con controladoras es que “hay que transportarlas”, aunque hay algunas lo suficientemente pequeñas como para que esto no sea un grave problema. Solo los artistas suficientemente famosos pueden pedirlas en el rider y olvidarse de llevarlas de pais en pais pasando tediosos controles aduaneros y de seguridad.

La ventaja de llevarlas nosotros mismos, por contra, es que vas a poder montar saraos cargando con muy poco material en lugares donde no están preparados para ello, desde un parque o una playa hasta un jardín privado, una convención en la terraza de un hotel o hasta podrás pinchar dentro de tu coche cómodamente sentado si, además, la controladora de alimenta desde el USB del ordenador, cosa que en mi opinión representa enorme ventaja en casos de emergencia (perdidas accidentales de un alimentador) y podras marcarte una sesión hasta en lo alto de una montaña.

Siempre sabrás que tu material es tuyo y que está perfectamente cuidado y no te vas a encontrar desagradables sorpresas por culpa de equipos mal mantenidos. Desde el punto de vista del poseedor de un club el externalizar ese punto en manos del DJ también le asegura no tener que sufrir por el trato que reciba su equipo y disfrutar de una mayor variedad en la oferta artística que no se consigue ofreciendo a todos los mismos platos y mesa trillados y obligar a todo el mundo a pinchar con ellos.

He oído comentarios de DJ’s al acabar una sesion en la que me confesaban haberlo pasado mal porque un plato tenía mal el pitch y el filtro de un canal no funcionaba… Naturalmente que han sobrevivido, pero posiblemente a partir de ese momento en que notaron en mal funcionamiento han reducido en nivel de riesgo artístico de lo que pensaban hacer y han dedicado más tiempo al control y menos a dejarse llevar, lo que seguramente ha mermado la calidad de lo que el publico haya pagado por recibir. ¿Es esto aceptable hoy dia?

LA VINCULACIÓN CON EL ORDENADOR Y SU SOFTWARE

Este es otro aspecto clave del mundo de las controladoras de DJ y blanco de muchas críticas en mi opinión poco meditadas. Pongamos el ejemplo de la KONTROL S4 MK1… cuando salió no existían los Remix, no existían los STEMS y sin embargo en base a actualizaciones constantes del software ahora podemos disfrutar de estas dos tecnologías tan modernas e interesantes.

Todo esto gracias a actualizaciones de software gratuitas que han revalorizado nuestro equipo de formas que hubieran sido imposibles sin la vinculación al ordenador. De no estar vinculadas a un software seguramente tendríamos lo mismo que teníamos en el momento de la compra 10 años después dado que rara vez es posible una actualización que vaya mas allá de un pequeño componente de firmware.

POSIBILIDADES CREATIVAS SIN FIN

La KONTROL F1, apareció con la incorporación de los Remix Sets en Traktor lo que representó un salto cuántico en cuanto a posibilidades creativas reales en un set de DJ. Aquí vemos a Julio Navas explorando su potencial nada más aparecer en el mercado.

Más tarde KONTROL F1 se adaptó perfectamente al formato STEMS igual que lo hizo la KONTROL S4 MK2, y ahora se adapta perfectamente a los divertidos STEPS SECUENCER que ha incorporado Traktor PRO 2 en su reciente actualización 2.11.

Estas dos últimas tecnologías, que están aun en vías de crecimiento y popularización, se soportan mejor con controladoras que tengan pantallas y controles específicos para su comando como D2, D5 y S8

En el momento de escribir esto creo que no hay en el mercado un setup que permita mas posibilidades creativas que  una KONTROL S8, podéis explicarme vuestras opiniones al respecto en Fecebook donde publicaré este artículo.

ERGONOMIA 

Por su tamaño compacto, simplemente estirando un poco nuestras manos podemos abarcar y llegar a tocar botones que en otros formatos o configuraciones estarían tan alejados que ello seria imposible… ¿Desconectar un filtro a la vez que disparas uno o dos efectos en distintos canales? Es posible! ¿Disparar tres loops con una mano? Es posible… ¿Poner en marcha un reproductor cuando otro llegue a un punto determinado? Es posible gracias al software!

Combinando todo esto con que los controles de las mismas se pueden mapear a nuestro gusto para que desde un solo botón se pueda afectar a varios parámetros, las posibilidades creativas de las controladoras van mucho más allá de lo que puede ofrecer un setup clásico.

Este vídeo ilustra perfectamente de lo que estamos hablando.

MÚLTIPLES DISPOSITIVOS Y VARIEDAD DE SOLUCIONES

Otra de las razones por las que las controladoras me gustan es porque el estar de lado de un perfil de usuario mas masivo, se acercan de una manera menos desacomplejada a determinadas necesidades de los DJ’s.

El uso de iPad por ejemplo, con la versatilidad de usar softwares menos complejos y enormes posibilidades como la inclusión de cuentas Spotify con toda la comodidad que ello conlleva me parece un aspeto muy a tener en cuenta.

Los fabricantes deberían apostar aun más por estas tecnologias de gran consumo, como ya han hecho de forma masiva  hasta los fabricantes de amplificadores de guitarras o pedales de efectos incorporando Bluetooth o gestión e intercambio de de presets en “la nube”.

Aquí podemos ver MIXON 4 de Reloop y su fantástica intgración con Spotify mediente la no menos fantástica aplicación DJAY 2

Naturalmente esto es mi opinión pero estaré encantado de saber la vuestra en Facebook.